Kinestésico y autodidacta

Bienvenidxs 

Mi nombre es José A. Orduña Jiménez, nacido en Calatayud, criado en Cariñena y residente en Daroca.

De familia humilde empecé a trabajar siendo muy joven compaginando colegio y campo (como temporero), finalmente al ver que aprendía más en el campo que en el instituto decidí abandonar este ultimo, los estudios básicos son importantes pero los temas que enseñan y la forma no me gusta, una persona no es tonta por sacar mala nota al igual que una persona no es lista por sacarse una carrera, parecemos ganado siguiendo a un pastor que, o lleva al campo o al matadero.

En todos y cada uno de mis trabajos aprendí cosas valiosas pero aprecio especialmente lo que me enseñaron las personas mayores en mis jornadas del campo y en la cooperativa Agraria de Daroca.

La perdida de mi joven hermana ha sido un duro golpe en mi vida, me hace ver las cosas de diferente modo, doy muchísima importancia al tiempo, las horas y minutos consumidos de una vida para alguien que no ve más allá del dinero; cuando hago algo siento que es especial porque mi tiempo va en ello y es lo más valioso que tengo, en mi opinión  es lo más valioso que existe.

 

 Mi acercamiento a la motosierra y el hacha tiene sus orígenes en el año 2013 cuando comencé a trabajar en la Brigada de Refuerzo de Incendios Forestales (B.R.I.F) dedicada principalmente a los incendios en el bosque pero también a la selvicultura, un trabajo que me encanta y en el cual sigo.

La formación de manejo de motosierras básico, avanzado y seguridad con maquinas me lo ha aportado mi empresa. Sumado a la práctica, horas de formación  constante por mi cuenta en trepa, arboricultura y motosierra en todos los ámbitos, ligado a algún que otro susto y un amor desmesurado por estas herramientas y la naturaleza es lo que me ha traído hasta aquí.

El carving lo conocí en el año 2018 cuando un compañero de trabajo me propuso hacer una talla de un "pulasky"

(herramienta que utilizamos para combatir incendios forestales) sabiendo este mi pasión por el trabajo en la madera y de forma totalmente autodidacta (como casi todo lo que hago) me puse manos a la obra consiguiendo unos resultados muy buenos (dejo imágenes en la parte inferior y decir que las letras las diseño él)  y desde entonces dedique más  tiempo a la motosierra en esta disciplina y el hacha dos herramientas que me sirven no solo para trabajar sino que también son mis herramientas de meditación, afición y deporte.

 La inspiración es importante para mi y me inspiran tantas cosas...desde una mirada a una canción o ver el reflejo de las vetas de la madera al cortarla, lijarla....aunque fundamentalmente sale de los animales. Me considero una persona creativa, veo o se me ocurre alguna idea y si me gusta no tengo problema en hacerlo, si me encargan algo y no me gusta directamente no lo hago, tengo mi estilo y mis gustos y eso es infranqueable.

A mi parecer creo que ningún humano merece esculturas, por esto mismo rechazo todo trabajo que tenga que ver con tallas de este tipo. 

Mis piezas son de maderas recicladas de árboles desarraigados por vientos y nevadas, también aprovecho árboles de trabajos que realizo yo de poda en altura o talas, de amigos que se dedican a lo mismo que yo y me llaman con algún árbol interesante... en fin que no corto un árbol por el gusto de hacer una talla y beneficiarme de ello.

Muchas gracias por la visita.

 

 

 

  • Instagram

J.O